Colores que atraen a los clientes: Importancia de la identidad de marca

¿Te habías planteado alguna vez que hay una explicación detrás de los colores que eliges para vestirte o para decorar tu hogar? Además de por las asociaciones que hacemos con los elementos de la naturaleza o el entorno, tienen la capacidad de transmitirnos unas determinadas sensaciones. Por eso, si estás en la primera fase de tu negocio y quieres construir tu identidad visual corporativa, necesitas conocer los colores que atraen a los clientes y qué relacionamos con cada uno de ellos. Desde VueltayMedia, agencia digital especializada en pymes, ¡te dejamos las claves para tu elección!

¿Existen colores más atractivos que otros? Importancia de escoger bien tus colores corporativos

La psicología es una ciencia que se dedica al estudio del comportamiento humano, de ahí que, una de sus muchas aplicaciones, sea la relación entre las empresas y sus clientes y cómo se puede influir en la percepción y en las acciones de estos últimos. 

Si haces memoria, estamos seguros de que alguna vez en tu vida te hiciste la pregunta de por qué las tiendas ofrecen productos a 9,99€ en lugar de redondear en 10€. La psicología también es la respuesta, y es que aunque a diferencia sea de tan solo un céntimo, nos da´la sensación de que le precio es inferior y aumenta la probabilidad de compra. 

Cuando hablamos de los colores que atraen a los clientes, pasa algo similar. La apariencia visual tiene un impacto en nosotros, y de manera inconsciente, una empresa nos transmite un mensaje y emociones a partir de sus colores, la forma de su logo o la tipografía. 

No se trata de que haya colores más o menos atractivos, sino que en función de la imagen de empresa que quieras dar, tendrás que elegir el que más acorde vaya contigo. Por suerte, sus significados ya están estudiados, y en el siguiente apartado te dejamos cuáles son. 

Para que te hagas una idea, imagina que vas a un hospital y que todos los letreros son en un rojo muy chillón. Quizás no te inspire mucha confianza ni te transmita tranquilidad porque inmediatamente pensarás en sangre y querrás salir corriendo. O en el caso contrario, ir a una tienda de juguetes u otro espacio donde esperas un entorno con colores vivos y que toda la decoración sea de color negro. El logo de tu empresa puede tener el mismo impacto si no eliges bien. 

Los 7 colores que más atraen a los clientes y que venden más 

Si quieres hacer una prueba antes de conocer cuáles son los colores que atraen a los clientes en función de la finalidad del producto o servicio en cuestión, puedes fijarte en los que utilizan las grandes marcas, como Coca-Cola, Chanel, Apple y los de vehículos como Audi o Mercedes-Benz. ¿Qué valores son los que te transmiten y qué idea te haces de estas empresas?

Hagas o no este ejercicio, a continuación te dejamos una guía con los significados, que te ayudará a identificar los colores atractivos para los clientes de los productos o servicios como los que ofreces. 

Blanco

El blanco es el color de la pureza, la limpieza, la transparencia o la calma. De ahí que el vestido de novia o la decoración de una boda sean de este color, pero también los hospitales o cualquier espacio que quiera dar sensación de higiene y amplitud. En el caso de los logos, utilizar este color por sí mismo haría que resulte invisible, de ahí que se use en combinación con otro, como por ejemplo, el negro. 

Negro

El negro, además de emplearse como fondo para logos de color blanco, también funciona por sí mismo. Su significado o lo que transmite es sobriedad, elegancia, lujo, modernidad, poder y fuerza, pero también muerte, al menos en culturas como la nuestra, igual que pasa con el blanco y las bodas. Es habitual en las marcas de joyas o las firmas de moda, como Dior, Cartier o Chanel, aunque también se emplea en otros sectores, ya que lo que se busca es transmitir autoridad. 

Gris

El gris no es uno de los colores que venden más, por eso hay que tener mucho cuidado a la hora de apostar por él. Sus ventajas son que es atemporal y que, al ser neutro, combina bien con todo. Sin embargo, al relacionarlo con los días nublados, nos resulta apagado, frío y triste. En la actualidad, lo asociamos también a la tecnología, de ahí que Apple o algunos fabricantes de coche, como los que te mencionamos, hagan uso del gris. 

Azul

El azul es uno de los colores que atraen a los clientes en mayor medida y por eso es uno de los más habituales en los logos. Además de ser el color asociado a los varones, o como el rosa a las hembras aunque no haya un respaldo científico, transmite seguridad, confianza y calma. Es también el color del cielo y del mar, por lo que transmite una sensación de ritmo y continuidad que parece incrementar la productividad. Es el color corporativo por excelencia, así que si tienes dudas y quieres ir a lo seguro, ¡apuesta por el azul! 

Rojo

El rojo es otro de los colores que te mencionamos en los ejemplos iniciales. Nos resulta alarmante  y llamativo, por eso más que para un hospital, es práctico para anunciar rebajas o para captar la atención del cliente. Es también el color de la pasión, los impulsos y la excitación, así que es comprensible que Coca-Cola haga uso de él y otras empresas que desean despertar estos impulsos, como restaurantes, ropa o fotografía. 

Amarillo

Amarillo es el sol, y nos basta con eso para que nos transmita vitalidad y optimismo. Pero cuidado, porque al ser tan impactante y envolvente, al activar los centros lógicos del cerebro, puede ser que terminemos con ansiedad, de ahí que lo ideal sea combinarlo con otros. McDonalds es un claro ejemplo de las emociones que genera junto al rojo, de ahí que para transmitir algo más de calma y alimentación saludable, apostara por el verde durante un tiempo. 

Verde

Otro de los colores que atraen a los clientes, en particular ahora que se buscan opciones sostenibles, es el verde. Medioambiente, naturaleza, tranquilidad y salud son sus significados. Si tus valores van en esta dirección, es el que necesitas. 

¿Estás con el diseño de tu logo de empresa y no terminas de decidirte por los colores o su estética? En VueltayMedia somos una agencia digital 360º y el diseño gráfico es uno de los nuestros servicios. Colores corporativos, diseño del logo, vectores o elementos para tus redes son solo algunos ejemplos. ¡Déjanos tus datos y te llamamos!

¿Estás listo para darle una vuelta y media a tu negocio?

Nosotros sí.

Entradas Recientes

cuanto invertir en google ads
Publicidad Digital

¿Cuánto dinero invertir en Google ADS?

Google ADS es hoy en día una herramienta esencial para empresas que buscan captar tráfico, generar leads y aumentar sus ventas. Pero una de las

¿Le damos una vuelta y media?