¿Cómo crear un logotipo original para tu empresa?

Si eres consciente del impacto que genera tener un logo de empresa que sea atractivo y original, te interesa la información que vamos a contarte. Hoy nos centramos en cómo crear un logotipo para tu marca que te ayude a mejorar la imagen y a crear tu identidad corporativa. ¿Quieres saber qué necesitas para crear tu logotipo? Te contamos los que debes tener en cuenta.

Importancia de contar con un logo corporativo atractivo

El logotipo es algo más que un elemento estético que acompañará al nombre de tu empresa. Se trata de un emblema con el que se te identificará y que representa los valores de tu marca. Esta representación se consigue a través de los colores, las formas y la tipografía

Pero no solo necesitas que tenga la capacidad de transmitir la identidad de tu marca, también es importante que sea diferente de tus competidores; que sea original para facilitar el reconocimiento del mismo, y que inspire confianza. 

Cuando cumples con todas estas características, tu logotipo puede reportarte múltiples beneficios. Al mismo tiempo, cuando se hace con rapidez, no se tienen los conocimientos necesarios o se toman colores y formas aleatorias, el resultado puede ser nefasto. Ten en cuenta que es la primera impresión que se llevarán quienes no te conozcan. 

Para que te hagas una idea, solo tienes que hacer una búsqueda en Google de los peores logos de empresas. Y es que algo que parece tan simple como la propia disposición de los elementos puede cambiar por completo el significado. 

Si quieres evitarte estos problemas y conseguir el reconocimiento y la identidad corporativa que buscas, lo mejor es apostar por profesionales que se dediquen a ello. Pero dado que hoy vamos a hablarte de cómo crear un logotipo, aquí te dejamos algunos pasos que te pueden servir de orientación. 

¿Cómo crear un logotipo? Pasos a seguir y aspectos a tener en cuenta

Antes de adentrarnos en los pasos que debes seguir para crear tu logotipo, es conveniente que conozcas también que existen diferentes tipos de logotipos. Este es un buen punto de partida, ya que tanto si optas por crearlo tú como por contratar a alguien, te ayudará a marcas la dirección. 

El logo propiamente dicho es aquel que solo lleva texto, es decir, el nombre de la marca. Cuando se combinan con imágenes, hablamos de imaginotipos, y si solo llevan estas últimas, son isotipos. La opción más compleja es la integración de imagen y texto, conocida como isologo

Elijas el que elijas, las características que debes buscar son la sencillez, que implica tres colores como máximo y líneas simples; adaptado a tu sector y actividad; diferente al de tus competidores; versátil, para poder usarse en varios formatos, y atemporal o que no pase de moda con facilidad. 

Con todo esto en mente, ya puedes comenzar con los pasos para crear tu logotipo:

Investigación y definición de conceptos

Todas las características y los tipos de logos que te hemos mencionado tienen una razón de ser. Y es que a la hora de definir cómo deseas que sea el tuyo, necesitas una base para poder comparar entre los ya existentes en tu sector y poder estudiar cómo tus competidores están mostrando sus valores y su identidad. ¡Toca hacer lo mismo con los tuyos, pero con un resultado diferente!

El camino más sencillo es que identifiques qué es lo que te hace diferente o cuál es la particularidad de tu empresa. ¡Esto será lo que debes reflejar! Además, valora quién es tu público objetivo, el estilo que más te convence y el presupuesto con el que cuentas. 

En VueltayMedia contamos con un briefing de trabajo detallado, con un seguido de preguntas que nos ayudan a sacar la información necesaria para hacer la puesta en marcha del proceso creativo.

Definir los colores corporativos

Esto puede ser que lo tengas claro ya de antemano o no… Pero el color corporativo jugará un papel fundamental en la creación del logo. Éste siempre suele tener versiones en blanco y en negro, pero tener claro el color principal de tu marca es muy importante para saber como enfocar la creación del logo.

como crear el logotipo original empresa

Proceso creativo de creación de logo

Cuando tengas claro lo que deseas, es el momento de materializarlo a través de tipografías, colores y líneas. Si te cuesta expresar o definir lo que quieres, prueba a seleccionar todos aquellos logos que te gustan. Si los comparas, tenemos la total seguridad de que encontrarás elementos comunes en ellos. Una vez identifiques esas características que te gustan, ya tienes material para comenzar con el proceso creativo y la generación de ideas. 

Creación de bocetos

Si te preguntabas cómo crear un logotipo paso a paso, ahora es cuando verás el funcionamiento auténtico del proceso. Llega el momento de enfrentarse a los bocetos y de comenzar a plasmar en un diseño material todas las ideas que has recogido que te gustan y cómo quieres transmitir los valores y la identidad de tu marca. 

Aquí es conveniente que sepas que rara vez un logo definitivo se obtiene a la primera, sino que es el resultado de una serie de ajustes progresivos hasta dar con lo que realmente se estaba buscando. ¡Es cuestión de trabajo y paciencia! 

Adaptación a los múltiples formatos

El último paso es algo más técnico, y hace referencia a la cuestión de los distintos tamaños y formatos. Piensa que tendrás que colocar tu logo en varios formatos; desde una hoja de papel a una pantalla de móvil o incluso un banner para un evento. Por tanto, debes tenerlo en una calidad, formato y en un tamaño que te permita adaptarlo. 

Y esto es todo lo que debes hacer para crear un logotipo personal. En función de tus conocimientos o de la complejidad que se busque, el proceso podrá llevar más o menos tiempo. Piensa que el objetivo es encontrar un diseño atractivo y que sea capaz de reflejar tu identidad. 

Si apenas estás comenzando con tu nueva andadura empresarial o si crees que ha llegado el momento de darle una vuelta a tu imagen corporativa, ¡estás en el lugar idóneo! Porque en VueltayMedia, agencia digital en Barcelona, abarcamos todos los servicios de marketing digital, incluido el diseño gráfico. Llevamos nuestros conocimientos y experiencia con grandes empresas a otras más pequeñas como la tuya. ¡Contáctanos para más información!

¿Estás listo para darle una vuelta y media a tu negocio?

Nosotros sí.

Entradas Recientes

cuanto invertir en google ads
Publicidad Digital

¿Cuánto dinero invertir en Google ADS?

Google ADS es hoy en día una herramienta esencial para empresas que buscan captar tráfico, generar leads y aumentar sus ventas. Pero una de las

¿Le damos una vuelta y media?