¿Cómo conseguir clientes en Instagram?

Si no tienes una cuenta en esta red social (seguramente seas de los pocos), habrás oído hablar de ella, dado que junto a la también popular Tik-Tok, son las dos que más crecimiento han tenido en los últimos años, y en particular desde el confinamiento. Aunque la finalidad inicial era conectar personas y entretener, hoy son una excelente vía para ayudar a las empresas a aumentar sus ventas. ¿No lo sabías? ¡Entonces estás en el sitio perfecto! Hoy, nuestros especialistas en redes sociales, te cuentan cómo conseguir clientes en Instagram y crear audiencias fieles a tu marca. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es y cómo funciona Instagram?

Cada red social tiene sus propias características y funcionalidades, de manera que todas sean diferentes y ofrezcan algo especial a sus usuarios. A grandes rasgos y para no alargarnos demasiado en este punto, Instagram se centra en el uso de las imágenes. 

Estas pueden ser editables con filtros y audios, pero también consistir en diapositivas con información. Y aunque hoy se ha adaptado a los nuevos tiempos e incluye vídeos (especialidad de su competidora actual Tik-Tok), así como texto, las imágenes son el epicentro. 

Para que te hagas una idea de su potencial, aquí van algunas cifras sobre Instagram. De 2018 a 2022 multiplicó por diez su número de usuarios, y este año son ya dos mil millones los activos en todo el mundo. En España aún no se está aprovechando dicho potencial, pero en Estados Unidos, más del 70% de las empresas ya están en esta red social de forma activa. 

¿Por qué? Porque más de la mitad de los usuarios siguen cuentas de empresas y casi las tres cuartas partes admite encontrar productos y servicios allí, además de ver facilitada su decisión de compra. Y, puesto que en dicho país van por delante marcando las tendencias, no hay duda de que ahora es el momento de sacarle todo el partido a esta red social. Pero, ¿sabes cómo conseguir clientes en Instagram? ¡Vamos con ello!

Cómo conseguir clientes en Instagram

Sobra decir que si no tienes cuenta aún, el primer paso es crear un perfil de empresas. Si ya lo tienes, optimiza tu bio, que es donde va tu información. Una foto o tu logo en buena calidad, el nombre de tu marca y la actividad que desempeñas, una pequeña descripción atractiva y un enlace a tu página web o a tu vía de comunicación principal.  Una vez esté tu perfil listo, estos son algunos de los puntos a tener en cuenta para ganar visibilidad y clientes potenciales. 

Define a tu cliente objetivo

Instagram implica hacer publicaciones periódicas de contenidos, pero antes de ponerte con ello, tienes que definir muy bien a quién van dirigidas. Es lo que se conoce como buyer persona, y es tan simple como especificar el perfil de cliente ideal al que te diriges. 

Por ejemplo, el sexo, la edad o la ubicación geográfica. Esto te servirá para las segmentaciones en la propia red social, que significa que podrás elegir específicamente quién verá tus publicaciones. También tienes que conocer qué tipo de contenido y en qué formato puede parecerle más interesante.

Para ello, lo ideal es hacer un estudio de la competencia y del sector, previamente al inicio de tus publicaciones en Instagram. De esta forma, sabrás qué tipo de contenido es el que más funciona y podrás replicarlo llevándolo a tu propio terreno.

Crea contenido de valor

El contenido de valor es lo que los usuarios demandan en el entorno digital. Ya sea cuando buscan información en los buscadores o cuando navegan por las redes sociales. Si leen algo, debe responder a sus dudas o contar algo interesante. En tu perfil de Instagram debes hacer lo mismo. Por eso es tan importante tener claro a quién te estás dirigiendo. 

Sin embargo, para conseguir clientes, hay una regla conocida como 90/10, que funciona a la inversa de lo que podrías pensar. Para que tu marca resulte atractiva, tan solo un 10% de las publicaciones deben ser sobre promociones o ventas, mientras que el 90% deben ser publicaciones interesantes. Antes de decidirse por tus productos o servicios, tienes que demostrarles que vales la pena. 

como conseguir clientes en instagram

Publicaciones específicas para Instagram

Si tienes otras redes sociales, otra recomendación para conseguir clientes en Instagram es no compartir el mismo texto o artículo en todas ellas. Entendemos que reciclar tus contenidos o aprovecharlos al máximo es práctico, pero debes aprender a separar lo que puede ser interesante como publicación temporal de 24 horas o lo que debe figurar como permanente. 

Aquellas que son más cortas y por tiempo limitado, que son las stories que ya están en todas las redes, con las que más visualizaciones logran, precisamente porque el usuario sabe que desaparecerán en cuestión de horas. 

Interactúa con tus seguidores

El número de seguidores que tengas te puede parecer el factor más relevante, pero si eres una empresa pequeña o mediana, lo que más te favorecerá es el contacto que establezcas con esas personas. Su nombre técnico es engagement, y significa que si alguien te deja un comentario, es importante que le des a me gusta o que le respondas si es una pregunta o un mensaje positivo para ti. 

Esta interacción no solo es importante porque te ayudará a humanizar tu marca y crearás una comunidad con tus seguidores, sino que a efectos de los algoritmos que utilizan las redes sociales, te ayudará a ganar más visibilidad. Y como sucede en todo el entorno digital, cuanto más visible seas, mayor probabilidad de convertir tus visitas en clientes. 

Otra forma de interactuar con tu comunidad y que te ayudará a ir fortaleciendo la relación de cara al largo plazo son las encuestas que se insertan en la stories temporales o las preguntas lanzadas directamente en el texto que puedes escribir para invitar a que dejen comentarios. También puedes añadir una llamada a la acción o CTA, que consiste en dar una orden; ya sea “deja un comentario” o “dale clic al enlace de la bio”, entre otras, o dirigir directamente a tu chat de mensajes directos. 

Usa siempre los #hashtags

Otra forma eficaz de ganar visibilidad y que es útil si te preguntas cómo conseguir clientes en Instagram son los hashtags. Estos consisten en escribir palabras clave relacionadas con la publicación y que llevan delante la almohadilla #. Se escriben en la descripción o en el primer comentario, y te ayudarán a que quienes buscan cualquiera de los conceptos que escribas, puedan ver dicha publicación. 

Campañas de social ADS

Otra forma de ganar clientes en Instagram es la captación de usuarios mediante campañas. Cuando conoces a tu público, puedes crear campañas de anuncios para mostrar tu contenido a usuarios que tengan gustos o características similares con tu público objetivo, de esta manera, conseguirás alcanzar a un público mayor y que seguro le interesa el contenido que estás creando.

Llevar a cabo una buena estrategia comunicativa en redes sociales, como Instagram, no es una tarea sencilla. ¡Pese a que a veces parezca sencillo! Si necesitas ayuda con la gestión de las redes sociales de tu empresa, en VueltayMedia abarcamos este y otros servicios que te ayudarán a conseguir la misma finalidad: mejorar la visibilidad online de tu negocio y conseguir atraer visitas a los diferentes canales que se conviertan en potenciales clientes. 

Si quieres hacer crecer tu negocio, ¡tan solo tienes que ponerte en contacto con nosotros!

¿Estás listo para darle una vuelta y media a tu negocio?

Nosotros sí.

Entradas Recientes

¿Le damos una vuelta y media?