SEO y SEM: ¿Qué diferencias hay entre ellos y cuándo utilizarlos?

La evolución del mundo empresarial en el siglo XXI ha llevado a una transformación radical en la forma en que las empresas se dan a conocer. En la era digital actual, la presencia online se ha convertido en una necesidad ineludible para cualquier empresa, profesional o entidad que aspire a destacar en un mundo cada vez más conectado. Es por eso que hoy, desde VueltayMedia, agencia digital en Rubí, te traemos toda la información sobre qué son el SEO y el SEM y qué diferencias existen entre estos dos conceptos o estrategias de captación de tráfico.

¡Bienvenido al S.XXI! Si no estás en Internet, no existes

Tu página web es solo tu tienda/escaparate en el mundo online… ¡Tienes que llevarle tráfico!

Imagina tu página web como una tienda exquisitamente diseñada en el corazón de una bulliciosa ciudad digital. La estética y el contenido de tu tienda son fundamentales, pero ¿de qué sirve si nadie entra? Aquí es donde entra la necesidad crítica de dirigir tráfico a tu escaparate digital.

La analogía con una tienda física es poderosa: si tu tienda está en una calle secundaria sin tráfico peatonal, tus productos y servicios pueden ser asombrosos, pero el mundo no lo sabrá. Del mismo modo, una página web increíble, sin visitantes, no cumple su propósito.

Para destacar en este bullicioso mercado digital, necesitas estrategias efectivas para atraer a los visitantes. Aquí es donde entran en juego dos estrategias clave: SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing).

Ambas estrategias son útiles para captar tráfico… Pero los términos muchas veces crean confusión. Y seguramente por eso estés aquí. Pero no te preocupes, te vamos a contar al detalle las diferencias entre SEO y SEM a continuación, así que sigue leyendo.

SEO y SEM: ¿Qué es cada uno y qué diferencia hay entre ellos?

¿Qué es el SEO y qué tipo de acciones se hacen en este área?

El SEO no es solo un conjunto de tácticas técnicas; es una filosofía que impregna toda la estructura de tu tienda digital. Imagina el SEO como el proceso de embellecer tu tienda y hacerla tan atractiva como sea posible para los viandantes digitales. Esto implica el trabajo diario del cliente, el trato con él, que tu tienda esté limpia, que todo esté en su sitio… ¡Y que poco a poco te ganes la confianza de los clientes, para que vuelvan!

Las acciones en SEO abarcan desde la investigación de palabras clave, donde identificas las palabras y frases que los clientes potenciales pueden usar para encontrar productos o servicios como los tuyos, hasta la optimización del contenido, donde cada página de tu sitio web se convierte en una exhibición única y valiosa, la velocidad de carga de tu página, el enlazado del sitio, etc.

¿Qué es el SEM y qué acciones se hacen en este área?

El SEM, por otro lado, se asemeja más a colocar anuncios brillantes y llamativos en las ventanas de tu tienda. Es la estrategia para aquellos que desean resultados inmediatos. Con Google Ads, puedes crear anuncios que se mostrarán a los usuarios cuando busquen palabras clave específicas. El SEM no se limita a los anuncios de búsqueda; también incluye publicidad en redes sociales y otros canales pagados. Es una forma directa de atraer tráfico pagando por visibilidad.

¿Qué diferencias existen entre el SEO y el SEM?

Naturaleza del tráfico:

  • SEO: Genera tráfico orgánico a través de resultados de búsqueda no pagados. Es decir, Google, con tiempo entiende de qué va tu página y detecta que estás haciendo las cosas bien, y por lo tanto, te posiciona de forma orgánica en primeras posiciones, donde te encuentran los usuarios. Esto conlleva tiempo, pero una vez se consigue, es más difícil perder posiciones. Digamos que es más costoso a nivel de tiempo, pero resultadista a largo plazo.
  • SEM: Genera tráfico a través de anuncios pagados en motores de búsqueda. Desde el momento en el que empiezas a hacer campañas de anuncios, te mostrará en primeras posiciones para las palabras que hayas especificado. En el momento en el que pares de anunciarte (y de pagar a Google), dejarás de estar en primeras posiciones.

Coste:

  • SEO: Costos asociados principalmente con la optimización inicial y mantenimiento. El SEO requiere de tener tu sitio bien optimizado, y eso requiere muchas veces de hacer tareas técnicas que necesitarán de un desarrollador, y también de tareas SEO que se van haciendo periódicamente y se van detectando en tu sitio, a parte de la creación constante de contenido en formato BLOG en tu sitio.
  • SEM: Costos directos relacionados con la publicidad pagada. Cuanto más pagues, mayor será el tráfico recibido durante el tiempo que tengas activadas tus campañas. De esta forma, deberás valorar el retorno de esta inversión.

Resultados a largo plazo:

  • SEO: Requiere tiempo para ver resultados sostenibles, pero ofrece beneficios a largo plazo. Como hemos mencionado anteriormente, el SEO sería parecido a una carrera de fondo.
  • SEM: Ofrece resultados inmediatos, pero se detiene cuando dejas de invertir. En contraposición al SEO, el SEM sería una carrera de velocidad.

Visibilidad en la página de resultados:

  • SEO: Obtiene visibilidad en los resultados orgánicos.
  • SEM: Obtiene visibilidad tanto en los resultados orgánicos como en los anuncios pagados.

¿Cuándo utilizar SEO antes que SEM?

Elegir entre SEO y SEM depende de diversos factores.

  • Presupuesto a largo plazo: Si estás dispuesto a invertir en una estrategia a largo plazo con beneficios sostenibles, el SEO es la elección adecuada.
  • Nicho competitivo: En sectores altamente competitivos, donde el ranking orgánico es difícil de alcanzar, una estrategia SEM puede proporcionar resultados más rápidos.
  • Credibilidad a largo plazo: El SEO construye credibilidad a lo largo del tiempo, ya que los usuarios tienden a confiar más en los resultados orgánicos.

¿Cuándo utilizar SEM antes que SEO?

Aunque ambos son complementarios, hay situaciones en las que el SEM tiene la ventaja.

  • Resultados rápidos: Si necesitas visibilidad instantánea y resultados rápidos, el SEM es la opción preferida.
  • Productos o eventos específicos: Para promocionar productos específicos o eventos a corto plazo, los anuncios pagados son efectivos.
  • Flexibilidad: El SEM permite ajustes rápidos en campañas, ideal para adaptarse a cambios en el mercado y tener un mayor control del presupuesto y retorno obtenido.

En resumen, tanto el SEO como el SEM son herramientas esenciales en la caja de herramientas del marketing digital. La elección entre ambos depende de tus objetivos a corto y largo plazo, así como de tus recursos. Una estrategia equilibrada que combine ambas puede ofrecer resultados poderosos. ¡Y recuerda, si estás buscando una agencia digital que te ayude con tu captación de tráfico, no dudes en contactarnos!

¿Estás listo para darle una vuelta y media a tu negocio?

Nosotros sí.

Entradas Recientes

¿Le damos una vuelta y media?