SEO

KPI’s y métricas SEO: ¿Cómo medir tu impacto en buscadores de Google?

El posicionamiento SEO se erige como el pilar esencial para destacar y para tener visibilidad en los buscadores, principalmente en Google. Tener un buen posicionamiento SEO implicará que haya un mayor número de usuarios y potenciales clientes que encuentren tu marca, tus servicios e información relacionada sobre estos. No obstante, en muchos casos puede surgirte la pregunta, ¿cómo medir el impacto real de tus estrategias SEO?

Es por eso que hoy desde VueltayMedia, agencia digital especializada en posicionamiento SEO, vamos a hablarte con más detalle sobre los KPI’s y métricas SEO, para que sepas con todo detalle cómo evaluar y perfeccionar tu presencia en los resultados de búsqueda de Google.

El Posicionamiento SEO: Una Estrategia Clave en tu Visibilidad Online a Largo Plazo

El SEO va más allá de la mera clasificación en las SERPs; es una estrategia para construir una presencia duradera. Se trata de establecer tu marca como líder en su nicho, ofreciendo contenido valioso y relevante que resuene con tu audiencia, independientemente del sector.

Cabe destacar que el posicionamiento SEO es algo que se trabaja de forma continuada, y que los resultados al esfuerzo y trabajo realizado no se ven a corto plazo, sino que es algo que se va a ir reflejando y viendo progreso con el paso de los meses… Por eso siempre recomendamos paciencia y calma con ello. ¡No tengas prisa en ver los resultados!

KPI’s y Métricas SEO: La Importancia de Medir el Impacto de tu Trabajo

Medir es la brújula en el SEO. Nosotros siempre decimos: ¡Mide y vencerás! Medir y tener en cuenta tus KPI’s y métricas SEO, no solo cuantifica resultados, sino que te guía hacia la adaptabilidad necesaria para enfrentar los cambiantes algoritmos de Google y las dinámicas del mercado. Cada KPI y métrica es una ventana a la efectividad de tus esfuerzos y es una vía de análisis para optimizar tu trabajo y seguir creciendo a nivel SEO.

Los 10 Mejores KPI’s y Métricas SEO que Debes Tener en Cuenta

Una vez hecha esta primera introducción, y teniendo claro cuál es enfoque que se debe dar al posicionamiento SEO, vamos a hablarte sobre los mejores KPI’s y métricas SEO, que te ayudarán a medir el impacto de tu estrategia en buscadores.

1. Tráfico Orgánico: Sesiones y Usuarios

El tráfico orgánico es el pulso de tu estrategia SEO. Analizar sesiones y usuarios no solo mide la cantidad de visitas, sino que desglosa la calidad del tráfico. ¿Están los visitantes interesados y comprometidos con tu contenido? ¿Cuántos usuarios están aterrizando de forma orgánica en tu página? ¿Mediante qué páginas están aterrizando?

2. Tráfico de Marca vs Tráfico de NO Marca

Distinguir entre el tráfico de marca y no marca arroja luz sobre la notoriedad de tu marca. ¿Estás atrayendo a nuevos exploradores o fortaleciendo relaciones con aquellos que ya te conocen? Este KPI revela la diversidad y fidelidad de tu audiencia.

Deberás tener conocimiento de qué palabras clave están funcionando en tu sitio y así tener una visión más clara sobre cómo te encuentran tus usuarios. Para ello, puedes ayudarte de herramientas de análisis como SemRush o como Google Search Console.

3. Número de Palabras Clave Posicionadas en Buscadores

El verdadero arte del SEO radica en posicionar tu contenido para las palabras clave relevantes. Observa cómo evolucionan las tendencias de búsqueda y ajusta tu estrategia para mantener tu contenido fresco y a la par con las expectativas de tu audiencia. A medida que pase el tiempo, irás viendo como el pull de palabras clave que consigues posicionar va aumentando.

4. Posición Media de tus Palabras Clave Posicionadas

No es suficiente estar en la primera página; la posición media cuenta. Mantenerse en la cima garantiza una visibilidad máxima y aumenta las posibilidades de clics significativos. Analiza y ajusta tu estrategia según las fluctuaciones en las posiciones medias.

Puedes ver cuál es tu posición media en Search Console, y también ver más al detalle qué tipo de palabras clave estás posicionando y en qué posiciones medias se encuentran. Potencia aquellas palabras clave que más te interesen y que estén consiguiendo mejorar posiciones.

5. Backlinks Entrantes

Cada enlace entrante es una recomendación para los motores de búsqueda. Cuantifica y evalúa la calidad de los backlinks, construyendo gradualmente la autoridad de tu dominio. ¿Están proviniendo de fuentes confiables y relevantes para tu industria?

Detecta también si están enlazándote desde sitios tóxicos, que tal vez estén perjudicando tu posicionamiento SEO.

6. Autoridad de Dominio

La autoridad de dominio no es solo un número; refleja la confianza que Google deposita en tu sitio. Rastrea su evolución y asegúrate de que esté en constante aumento, indicando que tu sitio es una fuente confiable y valiosa para los usuarios.

7. Indexación de Páginas

Una correcta indexación es esencial para la visibilidad. Verifica regularmente que todas las páginas importantes estén indexadas, evitando pérdidas potenciales de visibilidad y tráfico debido a páginas no indexadas. Si estás haciendo bien las cosas, verás que progresivamente deberás ir aumentando el número de páginas que estás indexando en buscadores.

8. Velocidad de Carga de tu Página Web

La paciencia en línea es efímera, por eso la velocidad de carga es otro de los KPI’s y métricas SEO que debes tener en cuenta. Una rápida velocidad de carga no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también influye positivamente en la clasificación de Google. Optimiza imágenes, utiliza un buen hosting y minimiza el código para mejorar la velocidad.

9. Tasa de Rebote y Tiempo de Estancia en tu Página

La tasa de rebote y el tiempo de estancia ofrecen pistas cruciales sobre la calidad del contenido y la experiencia del usuario. ¿Están los visitantes encontrando lo que buscan? Analiza estas métricas para mejorar la relevancia y retener a tu audiencia.

10. Leads y Conversiones

En última instancia, el éxito del SEO se traduce en leads y conversiones. Rastrea cómo tus esfuerzos SEO impulsan acciones tangibles, desde formularios completados hasta ventas cerradas. Estos KPI’s son el verdadero barómetro de la efectividad de tu estrategia SEO.

Al entender la complejidad de estos KPI’s y métricas SEO y analizarlos, no solo destacarás en las SERPs, sino que también construirás una presencia digital robusta y sostenible. ¿Listo para elevar tu estrategia SEO y dejar una marca duradera en la web? ¡Comencemos el viaje hacia el éxito digital!

¿Estás listo para darle una vuelta y media a tu negocio?

Nosotros sí.

Entradas Recientes

¿Le damos una vuelta y media?