Marketing digital para restaurantes: ¿Qué posibilidades tienes y cómo hacerlo?

El sector de la hostelería no está exento de verse afectado por los cambios en las costumbres de los consumidores y por lo avances tecnológicos. Si bien la experiencia de salir a comer fuera tiene una función social, las necesidades y expectativas con respecto a la comunicación y la disponibilidad digital siguen estando presentes. Para que puedas adaptar tu negocio a esta nueva era y seguir creciendo, desde VueltayMedia, agencia digital en Barcelona, te traemos las claves principales del marketing digital para restaurantes. ¡Es hora de hacer uso de ellas!

Ventajas de aplicar estrategias de marketing digital en restaurantes

Suponemos que, si estás aquí buscando información sobre marketing digital en restaurantes, ya eres consciente de la necesidad de añadir a una buena reputación, la imagen online. Pero dar el paso a la vía digital no consiste únicamente en crear una página web o un perfil en las redes sociales con tu dirección y el tipo de gastronomía que ofreces. ¡Tu clientela tiene ya unas expectativas mucho más altas que esas!

Ten en cuenta que, en la actualidad, quienes no te conozcan, podrán llegar a ti haciendo búsquedas locales, y las recomendaciones y el peso de la imagen que hayas creado, serán determinantes para la decisión que tomen. Pero como queremos que entiendas bien la importancia que tiene el marketing digital en restaurantes, te lo vamos a explicar con las ventajas que obtendrás.

Geolocalización y visibilidad

La geolocalización es la búsqueda local que acabamos de mencionar. ¿Te suena haber estado en una zona que no conocías bien y hacer uso de Google Maps para encontrar lo que necesitabas? Pues así es como algunos de tus clientes potenciales te conocerán. Si has trabajado tu perfil de empresa, antes conocido como Google My Business, y tus redes de comunicación digital, tendrás mayores posibilidades de ser más visible en Internet y de convertir esas visitas digitales en presenciales en tu restaurante. Esto es, ¡más ingresos! Además, la visibilidad facilita que permanezcas en la memoria de los usuarios.

Creación de marca y ventaja competitiva

La calidad de los platos que preparas es conocida por tus clientes asiduos, pero si deseas seguir creciendo, ¿cómo vas a conseguir competir en la era de la comunicación digital? Con una página web que vaya acorde con tu identidad y tus valores y con unas redes sociales que te ayuden a darte a conocer y redirigir a tu audiencia a aquella, estarás creando una imagen potente que te posicione por encima de tus competidores directos.

Enseña al público tus platos, el ambiente de tu restaurante, el menú del día… Y haz que tus clientes más recurrentes interactúen contigo a través de las redes sociales más habituales. ¡Destaca tanto en tu local como en la red!

Atención directa al cliente y comunidad

Tus clientes potenciales pueden tener preguntas o querer saber más de ti, y esto lo resolverás con el marketing digital para restaurantes. Además de crear una comunidad que aporte información de valor para otros usuarios, estarás ofreciendo una puerta abierta a la interacción directa con tu público objetivo. Y como ya deberías saber, cuanto más cercano resulte tu negocio y mejor atención ofrezcas, más alta la probabilidad de conseguir clientes.

El público puede tener dudas sobre los menús, intolerancias, horarios y días de apertura, reservas… Y mucho más.

Es medible y ajustable

Una ventaja del marketing digital para restaurantes que quizás ni se te había pasado por la cabeza es que además de todo lo anterior, se puede medir para conocer si los resultados obtenidos se acercan a los esperados. Y en el caso de no ser así, existe también la posibilidad de ajustar las acciones que se llevan a cabo para volver a comprobar que permiten alcanzar los objetivos establecidos previamente. De este modo, podrás maximizar tu retorno de la inversión.

Marketing digital para restaurantes: ¿Qué posibilidades tienes?

Las ventajas que hemos visto son una aproximación a todo lo que puedes ganar con el marketing digital para empresas. Pero a estas alturas, es probable que quieras materializar este concepto en algo más concreto. ¡Aquí tienes las herramientas que puedes utilizar!

Diseño gráfico

Hemos hablado de la creación de tu identidad y de construir una marca. Esto se consigue con una imagen cuidada en todas tus comunicaciones; ya se trate de la estructura de tu web, del diseño de tu logo, de la tipografía uses o del formato de tus anuncios publicitarios o las campañas promocionales que compartas en la red. Cada detalle cuenta porque transmite algo de ti, y si la imagen no es cuidada o no coincide con lo que realmente ofreces, puede dañar tu reputación.

Redes sociales

El uso de las redes sociales va en aumento; no solo se incrementa el número de usuarios, sino también las posibilidades de cada una de estas. Incluso en el mencionado Perfil de empresa de Google se está trabajando en la opción de un chat entre empresas y usuarios. Con un perfil en una red podrás interactuar, leer los comentarios de tu audiencia, identificar sus necesidades y preferencias, compartir promociones y campañas, fotos de tus platos o del equipo y un largo etcétera que hará que tu restaurante cree un vínculo más cercano con los usuarios que ya son clientes

Diseño de cartas

La presentación es clave y también la facilidad para mostrar lo que ofreces. El diseño de cartas hace tiempo que dejó de ser una pizarra con tiza; ahora, dado que los consumidores buscan información antes de decidirse, un menú digital con imágenes atractivas despertará el interés y el apetito. Fotos reales, información detallada sobre ingredientes, intolerancias y alergias, así como un menú claro y conciso, pero también posicionado para los buscadores, es todo lo que necesitas.

Digitalización de QR

Pero además de en el entorno digital, también puedes llevar el marketing digital para restaurantes a tu espacio físico. Por ejemplo, a través de la digitalización QR de tu menú. Una medida que se impuso en tiempos de COVID para reducir el riesgo de contagios y que ha obtenido tan buena respuesta que se ha quedado con nosotros. No solo te modernizas, sino que ahorras los costes de la versión impresa.

¿Te gustaría incorporar todas estas herramientas a tu negocio y empezar a disfrutar de todas las ventajas que hemos mencionado? Te lo ponemos fácil. Solo tienes que contactar con nosotros y haremos lo que mejor se nos da; darle una vuelta y media a las necesidades de tu negocio e identificar qué acciones necesitas incorporar. VueltayMedia somos una agencia de marketing digital 360º, capaz de trabajar para cualquiera de las areas relacionadas con el marketing digital.

¿Estás listo para darle una vuelta y media a tu negocio?

Nosotros sí.

Entradas Recientes

cuanto invertir en google ads
Publicidad Digital

¿Cuánto dinero invertir en Google ADS?

Google ADS es hoy en día una herramienta esencial para empresas que buscan captar tráfico, generar leads y aumentar sus ventas. Pero una de las

¿Le damos una vuelta y media?