¿Por qué tengo menos likes en Instagram?

La red social Instagram no deja de efectuar cambios en su algoritmo. En este artículo queremos ayudarte a resolver una incógnita que seguramente haya pasado por tu cabeza: ‘Por qué tengo menos likes en Instagram’. Para encontrar la respuesta, es necesario que comprendas a fondo el funcionamiento de esta red social.

¿Estás preparado? ¡Vaaaaaaamos a por ello!

Menos interacción y menos likes en Instagram… ¿Es normal?

Últimamente, son cada vez más los usuarios que han percibido que sus publicaciones tienen un alcance mucho menor o que tienen menos likes en Instagram. En general, parece que la interacción fuera menor y que sus publicaciones no llegan a nuevas personas.

Lo cierto es que hay una tendencia real que está teniendo lugar en esta red social, que no le ha pasado por alto a ningún marketero: el algoritmo de Instagram está en constante transformación y se está produciendo un descenso del engagement en esta red social.

En VueltayMedia creemos que la respuesta a por qué tienes menos likes en Instagram se debe a:

El nuevo algoritmo es mucho más restrictivo con las publicaciones orgánicas

La persona encargada del algoritmo de Instagram, es la misma que la que lo hace con el algoritmo de Facebook. Esta red social ha dado un paso adelante con el objetivo de la monetización a base de promociones publicitarias.

Para ello, el nuevo algoritmo de Instagram es mucho más restrictivo para las publicaciones orgánicas, lo que se traduce en un descenso significativo del número de nuevas interacciones.

Menos tiempo del usuario en el feed y más en Stories

Dentro de la plataforma, los InstaStories están alcanzando más popularidad que nunca y su tasa de engagement es cada vez mayor. Esto está generando que los usuarios hayan dejado de pasar tiempo en los posts.

El Shadowban: una tendencia en auge

El Shadowban es una especie de penalización por parte de la red social, por la que no somos visibles para muchos usuarios, a pesar de que no estemos bloqueados.

Esto sucede cuando Instagram detecta comportamientos sospechosos, como que hayamos empezado a seguir y dejado de seguir a mucha gente, o que demos muchos likes en poco tiempo.

Para detectar si tu cuenta de Instagram está siendo “Shadowbaneada”, te recomendamos echar un vistazo a tu número de seguidores e interacciones. Si observas que el tráfico ha descendido considerablemente en tu cuenta o que tu número de likes ha descendido, es posible que estés siendo afectado por estas restricciones de Instagram.

Ritmo y frecuencia de publicación

Como en el gimnasio… La constancia es algo que Instagram aprecia mucho. Es por eso que publicar contenido de forma frecuente hará que Instagram muestre tus publicaciones a un mayor número de usuarios.

A medida que estos también vayan interactuando con tus publicaciones, conseguirás que cada vez sean más los usuarios que sean impactados por tus publicaciones.

por que tengo menos likes en instagram

Algoritmo de Instagram: ¿Qué es y cómo funciona?

Seguro que has escuchado hablar del famoso algoritmo de Instagram, una y otra vez, pero es probable que no tengas claro cómo funciona. ¿Sabes qué es, cómo funciona y de qué manera puede afectar en el alcance de tus publicaciones?

El algoritmo hace referencia a una serie de pasos o instrucciones que deben ejecutarse para resolver un problema. En el caso Instagram, este se utiliza para conocer el comportamiento de los usuarios y recomendarles contenido relevante.

Lo que hace el algoritmo de Instagram es recopilar información sobre la actividad de cada uno de los usuarios que conforman esta red social. Basándose en estos datos, la aplicación saca información sobre el contenido que más le interesa a cada persona.

Qué tipo de publicaciones funcionan mejor en Instagram

Si tienes interés por mejorar tu alcance y presencia en esta red social, debes saber que existen unos tipos de publicaciones que funcionan mejor que otros.

¡Sigue leyendo si quieres saber qué tipo de publicaciones te ayudan a mejorar tu alcance en Instagram!

Contenido relevante y de calidad

Has de tener en cuenta que en Instagram el aspecto visual es fundamental. Por eso, las imágenes y videos que compartas tienen que ser importantes para tu audiencia y el nicho al que te estás dirigiendo.

Aspectos como la luz o los ángulos pueden resultar determinantes para que tus publicaciones destaquen.

Cuida los hashtags

Las personas interesadas por un tema en concreto te encontrarán por tus hashtags, por ello, has de poner mucha atención a la hora de seleccionarlos. Asegúrate de conocer los más valiosos en tu nicho e investiga cuáles de ellos son más populares.

Interactúa con otros usuarios

Comentar en las publicaciones de otros usuarios o entrar en sus perfiles te ayudará a ganar visibilidad en esta red social.

Sé constante en tus publicaciones

Lo hemos mencionado anteriormente: Sé constante. Hacer un calendario con los contenidos que publicarás mensualmente te ayudará a cumplir objetivos, ganar visibilidad y que el algoritmo de Instagram trabaje a tu favor.

Haz uso de Instagram Stories

Como hemos comentado anteriormente, este formato está alcanzando cada vez a más usuarios de esta red social. Podrás estar en contacto con tu comunidad, lo que te permitirá un mayor alcance en las publicaciones de tu muro.

Ahora ya tienes las respuestas a tu pregunta acerca de “por qué tengo menos likes en Instagram”. Como has podido saber, el algoritmo de Instagram juega un papel fundamental en el alcance de tus publicaciones y la visibilidad que obtienes en esta red social.

En VueltayMedia somos una agencia de comunicación y redes sociales en Terrassa y queremos ayudarte a que conformes la mejor estrategia para alcanzar a tu cliente ideal.

¿Quieres que te asesoremos sobre el mejor contenido para las redes sociales de tu negocio? Escríbenos sin compromiso y trabajamos juntos la mejor manera de hacer que ganes visibilidad, autoridad y ventas.

como conseguir clientes en instagram

¿Estás listo para darle una vuelta y media a tu negocio?

Nosotros sí.

Entradas Recientes

cuanto invertir en google ads
Publicidad Digital

¿Cuánto dinero invertir en Google ADS?

Google ADS es hoy en día una herramienta esencial para empresas que buscan captar tráfico, generar leads y aumentar sus ventas. Pero una de las

¿Le damos una vuelta y media?