¿Qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones?

La figura del Community Manager genera, en algunos casos, mucha controversia. Principalmente porque en muchos casos, este concepto se ha generalizado y se ha desvirtuado, y algunas veces no se tiene claro qué es exactamente un community manager y cuáles son sus funciones o su trabajo.

Si no tienes ni idea o tienes dudas sobre qué es exactamente un community manager y cuáles son sus funciones, desde VueltayMedia, expertos en gestión de redes sociales en Rubí, te contamos al detalle todo lo que debes saber. ¿Estás listo? Comencemos entonces.

¿Qué es un community manager?

Un Community Manager es un profesional encargado de gestionar y administrar las redes sociales y comunidades virtuales de una empresa o marca. Su objetivo es establecer relaciones duraderas y significativas con los clientes y seguidores de la marca en línea, para lograr una mayor fidelización y satisfacción del cliente.

El objetivo del CM será construir y poder gestionar la comunidad online de la marca o empresa en cuestión, consiguiendo crear vínculos y relaciones cercanas con sus clientes, fans o seguidores en las redes.

¿Cuáles son las funciones de un community manager?

Las funciones que un community manager puede tener son muy variadas… De hecho, realmente deberíamos distinguir entre el community manager y el content media manager ya que uno se encargaría de la gestión de redes, programación y análisis de datos, mientras que el content manager deberá encargarse de toda la planificación y diseño del contenido a publicar.

Esto es debido a que el proceso de gestión de redes sociales es muy amplio, ya que como comentamos, puede ir desde la planificación de contenidos y el análisis de competidores hasta la propia publicación del contenido o gestión de los comentarios/mensajes directos. Todo esto puede hacer que el presupuesto que destines a tu CM sea mayor o menor, en función de sus tareas y si hay o no más personas trabajando en la estrategia.

Te contamos brevemente cuáles son las principales tareas que recaen en el CM de una cuenta:

 

que es un community manager funciones 2

 

Planificar la estrategia de contenidos

El Community Manager es responsable de planificar la estrategia de contenidos para las redes sociales de la empresa. Esto implica identificar los temas y tendencias relevantes para la marca, definir los objetivos de la estrategia y establecer un calendario de publicación de contenidos.

Al planificar la estrategia de contenidos, tanto el Community Manager como la organización o marca puede determinar qué tipos de publicaciones son más efectivas para la audiencia de la marca y ajustar su estrategia en consecuencia.

Crear contenido

El CM debe ser capaz de crear contenido que sea atractivo y relevante para la audiencia, lo que implica tener conocimientos de diseño gráfico, redacción y estrategias de marketing de contenidoS. Este contenido puede ser en forma de publicaciones, imágenes, videos o cualquier otro formato que se adapte a la marca.

Programar y publicar contenido

Otra de las funciones del community manager será planificar cuándo y dónde publicar el contenido en redes sociales para llegar al público objetivo en el momento adecuado. Debe tener conocimientos de las mejores prácticas de publicación en cada plataforma de redes sociales, incluyendo la optimización de contenido para diferentes tamaños de pantalla y audiencias.

Moderar y responder a comentarios

La gestión de los comentarios y mensajes es otra de las partes fundamentales de un CM. Estar pendiente de los comentarios y mensajes de los seguidores de la marca online, respondiendo a preguntas, resolviendo problemas y moderando los comentarios que no cumplen con las políticas de la marca o las redes sociales.

Monitorizar el rendimiento de las redes sociales

Por último, medir el impacto del trabajo realizado servirá de guía y de insight para mejorar constantemente los KPI’s de nuestra estrategia, analizando las métricas y los informes para determinar el éxito de las campañas de marketing y los esfuerzos de la marca en línea. ¡Y por supuesto con el objetivo de seguir mejorando estos indicadores!

Como acabamos de ver, el trabajo de un CM puede variar mucho en función de la cuenta y de las necesidades existentes. Es por eso por lo que dependiendo del número de tareas que deba asumir tu community manager el precio puede verse incrementado.

 

que es un community manager funciones 3

 

Empieza a trabajar tus redes sociales desde ya con VueltayMedia

¿Tienes más claro ahora la figura del community manager? Esperamos que sí. Aún así te animamos a que si estás buscando un CM o estás interesado en comenzar o mejorar tu estrategia en redes sociales, te pongas en contacto con nosotros. En VueltayMedia contamos con un equipo de profesionales en redes sociales que está listo para trabajar contigo.

Cuéntanos qué necesitas y qué presupuesto tenías pensado destinar a tus redes sociales y veremos como podemos adaptarnos a tu caso. El marketing digital es apto para todo el mundo, simplemente es cuestión de encajar piezas y el puzle saldrá solo.

¡No te lo pienses más y empieza con tu estrategia en redes sociales desde ya!

¿Estás listo para darle una vuelta y media a tu negocio?

Nosotros sí.

Entradas Recientes

cuanto invertir en google ads
Publicidad Digital

¿Cuánto dinero invertir en Google ADS?

Google ADS es hoy en día una herramienta esencial para empresas que buscan captar tráfico, generar leads y aumentar sus ventas. Pero una de las

¿Le damos una vuelta y media?