SEO

¿Qué es el SEO y cómo puede ayudar a tu negocio?

Si has comenzado hace poco tu andadura empresarial o si estás acercándote a la transformación digital porque sabes que ya no es posible esperar más, te habrás dado cuenta también que en el marketing digital abundan los anglicismos y los términos con siglas. Hoy nos centramos en uno de los más importantes, porque puede hacer que tu negocio despegue. Si quieres saber qué es el SEO y por qué debes comenzar a aplicarlo cuanto antes, desde VueltayMedia, expertos en posicionamiento SEO en Barcelona, ¡te dejamos todas las respuestas!

¿Qué es el SEO y por qué está tan de moda?

En primer lugar, la definición que estás buscando; ¿qué es el SEO? Viene a ser la optimización para los motores de búsqueda, es decir, las acciones que se llevan a cabo en una página web para que pueda ocupar las primeras posiciones en los buscadores. Eso es lo que significan las siglas SEO: Search Engine Optimization. Pero este concepto sin más explicaciones no te aclarará demasiado. Además, lo que realmente importa es cómo se lleva a la práctica.

Para que te hagas una idea de su importancia, te proponemos que hagas cualquier búsqueda en Internet. Escribe lo que quieras, como algún producto que estés buscando o algún servicio para contratar. En los resultados verás que te aparecen millones de páginas web. ¿A cuáles les darás clic? A los de los primeros puestos, ¿verdad?

Pues este es el motivo por el que es importante trabajar el SEO; porque si no estás en un lugar visible y de fácil acceso, lo más probable es que los usuarios nunca sepan de ti. Y si no lo ves claro, piensa en cuántas veces has pasado de la primera página de resultados.

De hecho, prácticamente el 90% de las búsquedas en Google no pasa de la primera página. ¿Lo sabías?

El reto está en que nadie conoce la fórmula exacta para lograr dichos puestos, ya que, si el secreto del algoritmo de Google estuviera al alcance de todos, no habría forma de establecer un orden en las posiciones. Por eso, las acciones que implica el SEO son múltiples y, además, deben ser constantes, para que el algoritmo te siga considerando fiable y de calidad.

que es el seo

¿Cómo se aplica el SEO?

SEO aplicado a las estrategias contenidos

La segunda parte de esta historia acerca de qué es el SEO y cómo te puede ayudar es la práctica. Esto es, cómo se aplica a una web para que puedas ocupar las tan codiciadas primeras posiciones.

En esta fase hay que hacer un estudio de lo que se conoce como palabras clave o keywords. Estas son las palabras o las frases que los usuarios introducen para buscar información en Google. Y esos mismos términos son los que tienes que incluir en tu web para que el algoritmo conecte la necesidad de dichos usuarios con el contenido que tú has creado y que les da la solución.

No obstante, es conveniente analizar también lo que están haciendo tus competidores directos, porque esto puede ayudarte a saber qué te dará mejores resultados. Este es, a grandes rasgos, el trabajo que hace un SEO o persona encargada de realizar el estudio para el posicionamiento.

Una vez has identificado esas palabras, es el momento de crear textos para la web y contenidos para el blog que las incorporen. Estos últimos deben ser periódicos y prolongados en el tiempo, porque a Google le gusta que las webs estén activas. También necesitarás enlaces entre las páginas de tu propia web y hacia otras para crear autoridad.

SEO técnico

Consideramos SEO técnico todas aquellas normas que deben seguirse en la configuración de un sitio web para que éste aparezca en las primeras posiciones de los buscadores. Dentro de estas tareas podemos encontrar algunas muy variadas.

Conseguir un buen posicionamiento SEO en las SERP’S va a depender de ofrecer una buena experiencia web a tu usuario. Para ello, se tienen en cuenta factores como la velocidad del sitio web,  la estructura del sitio, el correcto funcionamiento del sitemap y la facilidad que se tenga para indexar las páginas, tener un diseño adaptado a mobile, tener el código de la web limpio, imágenes optimizadas y otras tareas que Google tiene en cuenta a la hora de valorar o puntuar una página web.

que es el seo 2

Ventajas de las estrategias SEO para pymes

Ya sabes qué es el SEO y cómo se aplica a grandes rasgos, pero, ¿por qué se insiste tanto en aplicarlo a las webs? La razón principal ya la mencionamos, que es ocupar los primeros puestos, pero vamos a ver con más detalle tanto esta como el resto de ventajas del SEO.

Mayor visibilidad

Imagina que estás en una calle desconocida llena de tiendas y buscas una chaqueta de un estilo particular. Ante tantas opciones, entras en las primeras que ves y, finalmente, acabas comprando un jersey porque no viste la chaqueta que buscabas. Al salir, te cruzas con un conocido y le cuentas tu experiencia y te dice que si hubieras seguido andando, habrías visto una tienda especializada en esas chaquetas.

Los resultados en Google funcionan igual. ¿Cuántas páginas debes recorrer para encontrar lo que buscas? Ninguna. Porque son las webs las que deben posicionarse en un lugar visible cuando se busca por lo que ofrecen.

Inversión a largo plazo

Trabajar el SEO no tiene consecuencias inmediatas, sino que es algo que requiere de un poco de tiempo. Sin embargo, una vez que consigas empezar a posicionar, automáticamente empezarás a tener más visitas que, a su vez, te ayudarán a mantener tu posición. Y esto, sin que haya costes adicionales.

Mejora de la experiencia de usuario

Este es otro concepto con el que te debes ir familiarizando si te estás adentrando en la transformación digital. Cuando tu página web está diseñada teniendo en cuenta todo lo que es el SEO, la calidad de los contenidos aumenta, y hace que sea más fácil navegar por ella y que la información aporte valor.

Mayor credibilidad y confianza

Si tu web aparece en las primeras posiciones, los usuarios darán por sentado que se trata de una web de calidad y en la que pueden confiar. Al mismo tiempo, todas aquellas que aparecen en el resto de las páginas con resultados, se perciben como poco trabajadas desde el punto de vista de los contenidos o de lo que ofrecen. Por lo tanto, es una forma indirecta de contribuir a mejorar la reputación de tu marca.

Seguimiento y control detallado de la evolución

El SEO es algo medible. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que hay otras inversiones que son más difíciles de medir en cuanto a impacto. Con el SEO podrás ver exactamente la evolución de tu site, la posición media de las palabras clave más importantes, las sesiones que existen por página exactamente y los objetivos que consigues con estas visitas.

Que el SEO es eficaz para aumentar la notoriedad de marca y contribuir a lograr más ventas es algo que ya nadie cuestiona. Ahora, lo que falta, es que des el paso para empezar a implementarlo en tu negocio. En VueltayMedia llevamos años trabajando en el sector de la mano de las empresas más populares del panorama nacional y, ahora, queremos llevar todo este conocimiento a la práctica con negocios de menor tamaño para que también puedan hacerse un hueco en el mercado. Si quieres encontrar el tuyo, ¡solo te falta dejarnos tus datos para que te llamemos!

¿Estás listo para darle una vuelta y media a tu negocio?

Nosotros sí.

Entradas Recientes

cuanto invertir en google ads
Publicidad Digital

¿Cuánto dinero invertir en Google ADS?

Google ADS es hoy en día una herramienta esencial para empresas que buscan captar tráfico, generar leads y aumentar sus ventas. Pero una de las

¿Le damos una vuelta y media?